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Recientemente se ha publicado el libro “La normalización social de las lenguas minoritarias”. La edición -muy cuidada, por cierto- ha corrido a cargo de Prensas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un libro que recoge de manera documentada y bastante pormenorizada un análisis de la situación social por la que atraviesan los idiomas gallego, asturiano, euskera, catalán, occitano, el catalán en Aragón, así como el aragonés en la educación infantil y primaria. He tenido el honor de colaborar con la redacción de un capítulo sobre el euskera, un capítulo titulado “El euskera: un caso de revitalización”. El grupo de colaboradores se completa con Henrique Monteagudo, Roberto González-Quevedo, Miquel Àngel Pradilla Cardona, Carmen Alén Garabato, Mario Sasot Escuer, Iris Orosia Campos Bandrés y José Ängel Sánchez Ibáñez. Los profesores de la Universidad de Zaragoza Javier Giralt y Francho Nagore se han responsabilizado de la edición/coordinación del libro, por lo que, dada mi condición de coautor, se han hecho merecedores de un especial agradecimiento por mi parte.
Creo que en este momento es la publicación que ofrece de manera más actualizada una panorámica bastante profunda de la realidad sociolingüística diversa que representan las lenguas antes mencionadas (gallego, asturiano, euskera, catalán, occitano, aragonés) en el marco de la España plurilingüe. Veremos si termina siendo una obra de referencia sobre el tema en cuestión en el ámbito del Estado español; podría ser, pero eso lo tendrán que decidir las personas investigadoras y los lectores en general que se sumerjan en la lectura del libro.
El punto de partida de esta obra se encuentra en el curso que, bajo la dirección de los profesores Javier Giralt y Francho Nagore, se celebró los días 12 y 13 de julio de 2018 en Jaca, dentro de los Cursos Extraordinarios de Verano organizados por la Universidad de Zaragoza. Las ponencias impartidas en aquel curso, denominado “La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguarda de un patrimonio inmaterial” constituyen la base de los diferentes capítulos. En concreto, mi colaboración, es decir, el capítulo “El euskera: un caso de revitalización”, es un desarrollo ampliado de la conferencia impartida en el citado curso de verano de julio de 2018.
Por último, me ha producido especial satisfacción que el libro haya sido editado en memoria de Chesús Bernal, en reconocimiento y recuerdo emocionado de quien, en su prolífica y enriquecedora trayectoria, fue director de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza, y desde esa responsabilidad impulsó con determinación la celebración del curso que, un año más tarde, ha dado lugar a este libro. Lástima que él no haya podido tenerlo en sus manos.