Aumenta la matriculación en los euskaltegis

Ayer comparecí en Donostia junto al director de HABE, Joseba Erkizia, para presentar los datos referentes a la matriculación en los euskaltegis del presente curso. A su vez, dimos cuenta de importantes novedades (en materiales didácticos y en el sistema de certificación) para el presente curso. Cabe destacar que la matriculación (personas matriculadas a día de hoy) ha aumentado en un 2,86%.

Hasta ahora, HABE realizaba dos convocatorias anuales. Estas convocatorias, destinadas a acreditar los niveles B1, B2, C1 y C2, estaban dirigidas a los/las alumnos/as de los euskaltegis. En cambio, y como explicó Joseba Erkizia, hay importantes novedades para el presente curso 2015/2016:

  • Implantación de los niveles A1 y A2 y certificación de los mismos mediante un sistema de evaluación continua en los propios euskaltegis con el seguimiento de HABE. Quienes obtengan la certificación de cualquiera de estos dos niveles, serán incluidos en la convocatoria de ayudas económicas individuales.
  • Convocatoria abierta para la obtención del certificado B1 y B2. Además de las convocatorias ordinarias limitadas a los/las alumnos/as de los euskaltegis, HABE realizará una convocatoria abierta para obtener los certificados de nivel B1 y B2, cuyo período de matriculación se abrirá en septiembre.
  • Realización de las pruebas del nivel B1 en los propios euskaltegis. En la primera convocatoria ordinaria dirigida a los/las alumos/as de los euskaltegis, las pruebas para la obtención del certificado se realizarán en los propios centros, con un sistema de evaluación externa idéntico al de los niveles B2, C1 y C2.
  • Presentación de un método integral para el nivel A2.

Todas estas iniciativas se encuadran directamente en lo previsto en la Agenda Estratégica del Euskera (cabe recordar que la Agenda es el Plan que recoge las acciones y compromisos del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política lingüística —168— a lo largo de la legislatura 2012-2016). Se trata de acciones enmarcadas por completo en el tercer ámbito de actuación de la Agenda Estratégica. De esta forma, estamos dando cumplimiento a compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Estamos hablando de saltos cualitativos de gran alcance, de los más importantes de los que hemos dado cuenta en un único curso de forma simultánea.

Tras informar de esas novedades, tuvimos la oportunidad de ofrecer más buenas noticias en la rueda de prensa. Pero antes quise dar las gracias a los euskaltegis y a HABE, ya que si hemos podido dar estos nuevos pasos, ha sido gracias a su madurez y calidad. Están liderando estos saltos cualitativos y estos nuevos caminos, y ello es motivo de gran satisfacción.

A continuación, ofrecí una noticia que consideramos muy relevante: el número de personas que van a los euskaltegis está aumentando, y ello nos permite avanzar en nuestro objetivo, que es vaciar el saco de los monolingües. Nos resulta imprescindible ser eficaces en la euskaldunización de adultos, por una razón esencial: el progreso del euskera en las tres últimas décadas ha permitido sumar 318.000 nuevos hablantes. Un tercio de los mismos han aprendido euskera en su madurez, gracias a los euskaltegis públicos para la euskaldunización de adultos y a la red de los de iniciativa social. Ha sido un salto adelante impresionante. Pero, aún hoy, entre los ciudadanos de más de 40 años más de la mitad, aproximadamente, son castellanohablantes monolingües. Y, como decía, debemos ser eficaces a la hora de seguir vaciando el saco del monolingüismo.

Seguimos adelante. Sigue adelante la sociedad vasca. Y es una gran noticia que aumente el número de alumnos de los euskaltegis. Sube el número de adultos que se acercan a los euskaltegis a aprender euskera. Es positivo, y quisimos hacer hincapié en ello en nuestra comparecencia de ayer. Vamos hacia adelante, no estamos quietos.

Lo habitual es esperar hasta la finalización de un curso para conocer el total de alumnos del curso completo (así sucederá en septiembre de 2016 en lo que se refiere al curso 2015-2016). Pero ya conocemos el devenir del curso, y podemos compararlo con el mismo período del anterior. Por ejemplo, sabemos cuántos alumnos hemos tenido entre el 31 de diciembre de 2015 y el 29 de marzo de 2016, anteayer, y cuántos alumnos teníamos entre el 31 de diciembre de 2014 y el 29 de marzo de 2015. Si comparamos esos datos, veremos si hay más o menos alumnos en los euskaltegis.

A la vista de las cifras, hasta anteayer habían pasado por las aulas 875 alumnos más que en idéntico período del curso anterior (es un crecimiento del 2,86%). Y a finales de año (31 de diciembre de 2015), había 492 alumnos más que el mismo día de 2014 (el 1,82% más).

Eso significa que está creciendo el número de alumnos respecto al curso anterior y, además, que está aumentando el ritmo de crecimiento conforme avanza el curso. Anteayer había 3.835 alumnos más en los euskaltegis que hace tres meses. Este crecimiento se da en los tres territorios: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El dato es magnífico. Ha crecido la matriculación en los euskaltegis. Para darnos cuenta de la importancia del mismo conviene conocer de dónde venimos. Entre 2010 y 2013, en tres cursos (del 2010-2011 al 2012-2013) la matriculación de los euskaltegis se redujo un 19%. Tras esa bajada casi sin freno de tres años consecutivos, la tendencia comenzó a cambiar en 2013-2014 (se mantuvo a duras penas la cifra del curso anterior, con una caída del 0,42%). En 2014-2015 volvimos a la senda positiva y hoy podemos decir que ese camino se confirma a la vista de los resultados del primer semestre del curso.

Es importante que esto suceda para que el proceso de recuperación del euskera siga adelante poco a poco pero de forma sostenida. El Gobierno Vasco resume en dos grandes objetivos lo que busca en lo referente al largo proceso de recuperación del euskera: por un lado, continuar con el crecimiento social del euskera y, por otro, intensificar y aumentar su uso sin retrocesos. Esas son las condiciones para que el crecimiento del euskera sea de carácter sostenido. Así está recogido en la Agenda Estratégica del Euskera del Gobierno Vasco para la presente legislatura y así queda reflejado en el documento ‘¿Y a partir de ahora, qué?’, que es objeto de debate en el Consejo Asesor del Euskera durante estos meses.

La euskaldunización de adultos es y seguirá siendo una actividad de la máxima prioridad. Es uno de los ejes de la política lingüística del Gobierno, sin ninguna duda. Es clave para la recuperación del euskera. La razón es muy simple: en el modelo de bilingüismo que se ha dado a sí misma la sociedad vasca, el objetivo de futuro es la conformación de una sociedad bilingüe formada por ciudadanos bilingües, y por eso les reconoce absolutamente a todos los ciudadanos de la CAV el derecho a conocer y a utilizar el euskera. Al contrario de lo que sucede con los jóvenes, entre los adultos, y aunque se haya logrado dar pasos importantes, la sociedad vasca está aún lejos de convertir en realidad dicho objetivo. Los euskaltegis son uno de los instrumentos para dar cumplimiento a ese objetivo, y el sistema para la euskaldunización de adultos que dirije HABE es la vía para alcanzarlo. Por eso era preocupante la bajada continuada que se produjo entre 2010 y 2013; por eso es positivo el cambio de tendencia que comenzó el curso pasado y que ahora se confirma.

Y quisiera acabar con un mensaje: está abierta la matrícula en los euskaltegis; el verano está ya cerca y no es mal momento para ir al euskaltegi. Resulta ejemplar la actitud de los 31.420 alumnos de euskera que van a los euskaltegis. Esos 31.420 demuestran que no es verdad que sea imposible aprender el euskera de adulto. Todos ganaríamos si de aquí a septiembre otros miles siguieran el ejemplo de esos 31.420 alumnos. Por eso quiero animar a los ciudadanos a que vayan al euskaltegi.

Hay una oferta muy amplia. Hay diversos niveles de aprendizaje. Todos merecen la pena, todos son de gran valía. Nuestro objetivo pasa por seguir vaciando el saco del monolingüismo. Y para ello todos los esfuerzos son válidos, también los de los euskaldunes pasivos. El objetivo de muchos adultos podría ser, por qué no, llegar a entender el euskera. El de otros muchos podría ser entenderlo y además hablarlo hasta cierto punto. El de otros, lograr un nivel alto. Todos son necesarios. La cuestión no es que todos logren el EGA —eso no sucede con ninguna lengua—. No tenemos para vender a quienes poseen el EGA, y mucho menos para minusvalorarlos. Son necesarios para multitud de usos lingüísticos, pero no resultan imprescindibles para otros muchos niveles de uso. Necesitamos hablantes, los necesita el euskera: los que tienen un nivel básico, los que poseen un nivel avanzado y los que no lo tienen tanto, los que lo hablan con fluidez y los que lo entienden y se ponen a hablarlo un poco. Hacen falta hablantes de todos los niveles. Y, para lograrlo, la oferta de los euskaltegis es amplia. A ver si conseguimos aumentar en mil o dos mil esos 31.420 alumnos actuales.

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El director general de HABE, Joseba Erkizia, y yo, durante la rueda de prensa de anteayer.

El vídeo de la comparecencia está disponible en la web de Irekia.

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